domingo, 20 de enero de 2008

Aunque tenía ganas de colgar este reportaje, no lo he podido hacer hasta ahora. Aunque se escribió estas navidades, no pasa nada...Aquí os lo dejo





DE LOS 8 BITS A LA ALTA DEFINICIÓN

Más de 20 años avalan el éxito de las videoconsolas. Los patinetes, balones, muñecas o cocinitas están quedando poco a poco en el olvido. De cara a estas navidades, no lo dudes, ¡apuesta por la tecnología!

Por Juan Manuel Calero

Los comienzos





Está bien, lo reconozco. Yo nací en la generación de las videoconsolas.
Hace ya unos veinte años, esta industria empezaba a forjarse como imperio y a entrar poco a poco en los hogares de los ciudadanos de todo el planeta. Lo hizo de una forma globalizadora. Todo el “primer mundo”, entendiéndolo como Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos como China o Japón (cuna de la mayoría de estos proyectos tecnológicos) empezaron a entender este nuevo concepto de entretenimiento.Vale, tendré que darle la razón al que me diga que en realidad todo empezó mucho antes. Que empezó por 1947 con el jueguecito este de las dos barritas, una a cada lado, golpeando una bola. Pero nadie puede negar que la verdadera explosión de este sector se produjo en los años 80, en la era de los 8 bits. Aquellas salas recreativas llenas de juegos como los míticos Pacman, Tetris o el Colecovision. Todo esto, en esa época, era algo nuevo, novísimo. La gente sólo estaba acostumbrada al concepto de televisión, radio y de video BETA (obsoleto gracias al VHS).

Entonces apareció Nintendo, con su primera obra maestra. Se llamaba NES (bueno, en Japón era conocida como Famicon). Esta consola abrió las mentes de los ciudadanos. “¡Otro aparato más en casa!”, pensaría la gente. El caso es que juegos como Super Mario Bros o Bubble Bobble marcaron una época entre estos nuevos consumidores.
Por estas fechas, también salieron a la luz las nuevas creaciones de SEGA, rival en potencia de Nintendo durante estos años. Tal vez llegaron a superar la supremacía de Nintendo al final de la década con el lanzamiento de la Sega Mega drive, que superaba en 8 bits el resto de videoconsolas sacadas hasta el momento.

Irrumpió con fuerza en todo el mundo, y también en España. La gente todavía recuerda ver las Olimpiadas de Barcelona 92 sentadas en el sofá mientras jugaban con nuevo aparatito, que también podían llevar de viaje los domingos cuando iban a visitar a los abuelos al pueblo. Era la Game Boy de Nintendo. Otro concepto nuevo dentro del mundo de las videoconsolas. Una aparato portátil que estaba explotando un campo cerrado hasta ese momento. Fue otro gran éxito de la compañía japonesa.

Si bien la década de los 80 ha sido recordada por las consolas de 8 bits, la de los 90 lo ha sido en un primer momento por las nuevas videoconsolas de 16 bits, y posteriormente, por dar cabida a una nueva generación de consolas, las de tres dimensiones. La novedad que estos nuevos aparatos aportaron fue la introducción del CD, sustituyendo al anticuado cartucho de videojuego. Ahora todo era más cómodo, lo único malo fue que la gente se empezó a dar cuenta de que los CD se acababan rayando y dejaban de funcionar.


Play Station y Nintendo 64

Llegó un momento, en el que los niños dejaban de quedar por las tardes, después del colegio, para jugar al fútbol. Empezaban a quedar para jugar al FIFA. Ya no iban al parque a jugar al escondite, sino que se quedaban en casa jugando al Super Mario 64 o al Final Fantasy VII. En estos años, el mundo quedó dividido. O te gustaba la Nintendo 64 o la nueva Play Station.
Los niños cada vez salían menos, leían menos, comían menos. Sólo existían estas nuevas videoconsolas. Eran de nueva generación, incluían el concepto de tres dimensiones, y tenían un encanto que maravillaba a cualquiera que agarraba sus mandos.
Esta batalla la acabó ganando Play Station, sobre todo por el concepto de videojuegos en CD. Además, éstos se acababan pirateando y la ecuación coste/disfrute acababa siendo rentable.


Tal fue este éxito, que a finales de la década de los 90, salió al mercado Play Station 2, que acabó siendo la reina del mercado durante algo más de un lustro. Una máquina impecable. Ofrecía nuevas posibilidades, como la conexión a Internet, una infinidad de nuevos juegos, y la ventaja de ser la consola más vendida en el mercado. Las nuevas videoconsolas que aparecieron durante estos años como la Dreamcast de Sega o la Game Cube de Nintendo no pudieron hacer nada contra este nuevo “monstruo” interactivo. La única consola que le plantó algo de cara fue la Xbox, la esperanza del magnate de la nueva era informática, de Bill Gates. Éste, al potenciar su consola con un motor de Microsoft y con las facilidades y recursos posibles a la hora de jugar vía online, llegó a intimidar la supremacía del aparato japonés. Pero lo bueno todavía estaba por llegar.



Play Station 3 y Xbox 360

Llegó un momento, no hará más de un par de años, en el que Play Station pastaba a sus anchas por los domicilios de todo el mundo. Y como pasa en la mayoría de los ámbitos, cuando no te renuevas, te acaban superando irremediablemente. Había un proyecto pendiente de Play Station 3, que se estaba haciendo muy lentamente. Demasiado, ya que en 2005 Xbox maravilló al planeta sacando al mercado su nueva joya, la Xbox 360, un concepto de videoconsola que aunaba las nuevas maravillas de las nuevas televisiones de Alta Definición, más un conjunto de elementos interactivos muy interesantes.
Total, que esta nueva videoconsola, creada de nuevo por Microsoft, abarcó prácticamente todo el mercado Estadounidense y se “comió” a la ya anticuada Play Station 2.
Sony, en un intento casi a la desesperada y casi sin innovaciones (salvando el reproductor Blue Ray que lleva esta nueva consola), creó un gran aparato multimedia, pero con unos déficits importantes en lo que a prestaciones en tema de los videojuegos. Muchos fallos, poca variedad de juegos y unas ralentizaciones impropias de un aparato de tan alta gama tecnológica hacen de esta consola un fracaso rotundo. Por lo menos hasta el momento.

Se espera que durante el transcurso de los próximos años, los técnicos de Sony sepan sacar provecho del gran aparato tecnológico del que disponen y puedan ponerlo en el lugar que debe. De momento, Xbox 360 está arrasando en el mercado y haciéndose cada vez más estable en el mercado.

Mención especial tiene en este apartado de consolas de nueva generación la Nintendo Wii. En este caso, la compañía japonesa ha apostado por la interactividad. No puede competir con las dos consolas mencionadas anteriormente en el apartado de gráficos, pero si en el de jugabilidad. Puedes jugar con el movimiento de tu cuerpo, y no limitándote a los botones que el mando del aparato tenga. Además, da la posibilidad de jugar con toda la familia haciendo de esta consola un buen concepto de entretenimiento para toda la familia. También ha sido la consola más vendida en el año 2007. Una maravilla.

Hoy en día, todo este mundo está relacionado potencialmente con la venta. Llegamos ahora al periodo navideño, y la venta de estos dispositivos se dispara. Más de 20 años avalan el éxito de las videoconsolas. Los patinetes, balones, muñecas o cocinitas están quedando poco a poco en el olvido. De cara a estas navidades, no lo dudes, ¡apuesta por la tecnología!









4 comentarios:

The Answer Mike dijo...

Ey tu !! Mira quien se ha creado un blog.. XDDDD El puto primo !!

Pues nada tio,te agregaré a enlaces y nos veremos !

Óscar Valcárcel dijo...

Alguien por aquí estudia periodismo? jajajaja!

Salud

Juanma dijo...

XDDD. Siendo sincero, es de las pocas cosas que he sacado en claro durante los tres años de carrera, y de momento las cosas útiles pueden ser contadas con los dedos de una mano de homer simpson...

Anónimo dijo...

Ayer estuve jugando con la wii al mítico super Mario 3 de la super nintendo xD.. que cosas, eso de imágenes tan cuadradas de 8 bits xD y
la definición de ese sonido tan... mítico porque nadie le quita lo de mítico, jeje. Ay, lo que molaba... xD

Bueno, sigue escribiendo así, tío, jeje, haz algo más a parte de jugar, xDD, es coña! XDDD

Saluditos!